martes, 7 de julio de 2009

¿Que defendemos en Honduras?

Viajando en un taxi, en una emisora de linea oficialista se hacían análisis sobre la situación en Honduras, muy sesgado por cierto, a cada acusación de la locutora el Sr. Taxista aprobaba con un -claro, de bolas, es que son unos sucios, esas ratas-, al ver lo interesado que el Sr. se mostraba en el tema le pregunte-¿Maestro como comenzó todo ese peo en Honduras?-, a lo que el Sr. Me responde, -los perros de la oligarquía Hondureña y el imperialismo atacando de nuevo, que no querían que el pueblo Hondureño eligiera, y como Zelaya insistio le dieron el Golpe-, le pregunte - ¿y se lo quería impedir así sin ton ni son, solo por que si, sin argumentos legales?-, a lo que me respondió -así mismo-, evidentemente el señor estaba cacareando lo que en los medios oficiales se transmite, por lo cual comparti con el la información que yo manejaba, teniendo con mi amigo taxista un intercambio de información menos sesgada que la que le suministraba el medio oficial.

Ahora bien, según mi punto de vista, para tomar postura ante una situación de forma integra, es necesario que manejemos la información desde todos sus ángulos, no desde un solo punto de vista, y además sostenerla aun cuando en otras ocasiones estas posturas va en contra de nuestros intereses.

Evidentemente todo demócrata debe oponerse y fijar posición en contra a los golpes de estado, pero ojo, un golpe de estado no solo se materializa al deponer por las armas a un presidente, ese es al que nos han acostumbrado a los latinos, que aun no salimos de la idea presidentalista de los estados, y vemos solo en los presidente la representación de los mismo.

Un golpe de estado también se da cuando se pasa por sobre las constituciones y los poderes constituidos, tales como los congresos, los tribunales de justicia, etc, ya que los estados desde su concepción original están conformados por estas instituciones que regulan con el poder otorgado la vida de los habitantes en un territorio determinado.

En lo ocurrido en Honduras, todos hemos condenado el golpe militar, independientemente de lo que los medios oficiales quieren hacer ver, mas sin embargo pocos hablan del golpe de estado presidencial que pretendía dar Manuel Zelaya, y es lo que a los oficialistas le da prurito.

¿Por que se habla de un golpe de estado presidencial?, muy pocos hablan de lo que paso antes del golpe militar, así que brevemente te echo el cuento.

El presidente Zelaya llegaba al fin de su periodo este año, el 29 de Noviembre se harían elecciones Generales, el presidente Zelaya propuso impulsado por el "pueblo" agregar a dicha elección una cuarta urna para consultar al pueblo si querían una constituyente, con el fin de modificar algunos artículos como el que no permite la reelección continua, según lo dejo ver el 13 de Marzo de este año (pueblo entre comillas = "Yo ya no soy un hombre, yo soy el pueblo").

A esto la fiscalía dijo "NO" por ser inconstitucional, introdujo una demanda ante el tribunal supremo que prospero y también le dijo "NO", decisión a la que los otros poderes constituidos y que también conforman el estado se fueron uniendo, dejando a Zelaya y al "pueblo" solos en sus pretensiones, pues según esto era inconstitucional.

Para rematar el congreso (poder constituido que también es el estado) quien ya había dicho que "NO", adicionalmente termino de elaborar la pendiente ley de consultas (así como la pendiente ley del Distrito capital en nuestro país), estableciendo que 180 días antes de una elección y 180 días después, no se podía hacer ningún otro referendo ni consulta popular.

Aun con todo esto Zelaya insiste en llevar la consulta adelante pero esta vez como encuesta no vinculante, al pedirle apoyo logístico al ministro de defensa este le dice que no por que estaría obrando en contra de los otros poderes, Zelaya lo destituye, el resto del alto mando renuncia, el congreso declara ilegal la destitución y pide el reintegro, Zelaya se niega.

Luego de que ya todos los actores que apoyaban la consulta aparentemente desisten, el Presidente electo Manuel Zelaya el día sábado acompañado del pueblo y dicen que con partidarios del "pueblo", se va a las fuerzas aéreas, donde residía el material para la consulta que ahora iva a ser encuesta no vinculante, para ejecutarla el día domingo, con presunto apoyo del "pueblo". El domingo se da el golpe de estado militar que todos evidenciamos y condenamos, pero me pregunto yo, pasar por sobre los otros poderes también constituidos y que también conforman el estado, ¿ no es también un golpe de estado?.

¿Rechazamos el golpe a Zelaya, pero no el golpe de Zelaya?, Defendemos la soberanía en Honduras, pero si no restituyen a Zelaya, me le cortan el suministro de petróleo y me le pasan la factura, esto son los indicios del nuevo FMI de mal llamada izquierda.

Telesur se asombra y le repugna ver como en manifestaciones pacificas, donde según sus propias imágenes se veía la quema de cauchos, locales comerciales, chicos disparando con resorteras, etc, se reprimía con la fuerza publica y militar, pero no se asombra cuando mandan a medio regimiento a las manifestaciones de la oposición venezolana.

Se critica la salida adelante del congreso Hondureño al aprobar la Ley de Plebiscitos que estaba pendiente desde 2004 justo en este momento, cortándole definitivamente las pretensiones a Zelaya, pero no se critica la aprobación de la ley de distrito capital pendiente desde 2000 por nuestra asamblea Nacional justo en el momento que gana Ledesma, negándole la decisión a los venezolanos que por el votaron.

Raul Castro pide la aplicación de la carta democrática a el gobierno de facto de honduras, ¿pero y a cuba?.

El "pueblo" dijo nuestras fuerzas armadas estan dispuestas a defender la democracia en Honduras

Me pregunto ¿Que es lo que defendemos en Honduras?

Argenis Petit Jr.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aja pero estas de acuerdo con el golpe de estado y con el gobierno de facto en Honduras??????

Argenis Petit dijo...

Pues no, ni con ese ni con ninguno, pero tampoco estoy de acuerdo con la figura presidencial que se le da al estado, un estado no es un presidente, y cuando un presidente pasa por sobre los otros entes que conforman el estado, también es golpe de estado.

Tambien apoyo la soberania de los estados, y si no permito ingerencias internacionales en mi territorio, tampoco permito que mi gobierno tenga ingerencia en otros gobiernos